sábado, 16 de enero de 2016

ESCUCHAR Y JUGAR CON LAS RIMAS

Jugamos con el lenguaje desde el momento del nacimiento.
El llanto es la forma de comunicación inicial, los adultos respondemos al mensaje que nos transmite una necesidad y lo hacemos con una respuesta corporal y verbalizando mensajes sencillos, nuestra entonación, la modulación de la voz y nuestra comunicación no verbal dan pistas muy importantes para iniciar las primeras "conversaciones". Puedes ver un vídeo sobre la aparición del lenguaje en la pestaña del área de Lenguajes: comunicación y representación.
Desde mucho antes de que los niños comiencen a hablar, los adultos les proponemos actividades en las que el lenguaje, la interacción visual, la mímica, la actividad motriz son sistemas de comunicación eficaces, las rimas y cancioncillas como "cinco lobitos" son juegos de imitación gestual y de interacción muy interesantes para el progreso en la adquisición del lenguaje.

El juego es una herramienta que favorece la relación adulto-niño y una fuente de aprendizaje, además de un momento de relación afectiva y placentera. Con este tipo de juegos el niño progresa en el descubrimiento y dominio de su cuerpo, del lenguaje oral, el ritmo. Lo podemos practicar desde los seis meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario