sábado, 16 de enero de 2016

Montessori autonomía y mucho más.

La enseñanza globalizada tiene un modelo metodológico coherente en las prácticas Montessori.
En Practica Montessori, preparando el desayuno. podemos ver la cantidad de aprendizajes valiosos que se producen al dejar más autonomía a los niños a la hora de realizar una tarea cotidiana como la preparación del desayuno. Aunque en este ejemplo no se indica la edad del niño, podríamos hablar de una práctica adecuada a partir de los tres años, pero que de forma parcial podemos iniciar ya con un año, en las imágenes siguientes os muestro algunos ejemplos:

Este es un "mantel Montessori" pensado para que los niños puedan poner la mesa en el orden correcto. Poner bien los cubiertos en la mesa es un ejercicio de autonomía, también es un trabajo que requiere el dominio de la lateralidad, cuando el niño tiene que colocar la mesa para más de un comensal incluimos un importante trabajo matemático, con el cálculo de cubiertos que tiene que llevar para una mesa de más de una persona.
El juego simbólico que comenzarán a partir de finalizado el segundo año será de gran ayuda en el progreso de estos logros, pero podemos empezar desde el año a implicar a los niños en la colaboración de poner la mesa familiar y en la escuela infantil a poner y quitar la mesa en el momento de la comida.
 

La diferencia entre estas dos imágenes es sugerente. En el primer caso el niño progresa autónomamente en el dominio motriz y el desarrollo de la coordinación y la lateralidad, al tiempo que realiza una tarea cotidiana, la niña de la segunda imagen no dispone en ese momento de las mismas oportunidades de aprendizaje, tampoco su relación con la comida será la misma. Con demasiada frecuencia encontramos en la escuela situaciones de bebés de dos años que no han disfrutado de los momentos de exploración durante la comida y que presentan rechazos a texturas, sabores por falta en muchos casos de una relación de disfrute y exploración con los nuevos alimentos.



 Como hemos hablado de juego simbólico quiero destacar esta cita de María Montessori "Si no queremos darle a un bebé un vaso de cristal, es porque valoramos más el vaso que el proceso de aprendizaje del niño. Este enlace nos lleva a una página en la que se ve el uso del vaso de cristal en casaDarle a tu bebé un vaso de cristal.







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