Un Blog lleno de propuesta de actividades matemáticas para niños y niñas entre los 2 y los 5 años.
Encontrarás cuentos con contenido matemático, prácticos para conocer la serie numérica. Actividades plásticas que incluyen contenidos matemáticos, o recomendaciones para jugar con matemáticas en las situaciones más variadas, por ejemplo durante los viajes.
Recomendamos diez formas de aprender mindfulness que nos pueden servir también a los adultos, mientras nuestros bebés son pequeños podemos poner en práctica estas diez ideas, podemos ejercitarnos para ayudarles cuando llegue su momento, ahora mientras prácticamos ellos están cerca y por imitación podrán iniciarse sólo hasta donde su interés nos acompañe.
La mejor enseñanza sobre mindfulness que puedes hacer con tus hijos es practicándola tú mismo. Vive cada momento con tus hijos (sean buenos o malos) desde el presente. Deja el móvil, el estrés del trabajo, la televisión o las preocupaciones en el cajón y vive cada momento que pasas con ellos. Incluso puedes meditar y practicarlo con ellos como un mágico momento compartido en familia.
Pensándolo bien. tal vez el ejercicio ahora, cuando en nuestra vida estamos acompañados por seres humanos tan competentes en mantener una atención plena, tal vez nuestra responsabilidad es mantener nuestra atención adulta aprendiendo a volver a disfrutarla y ayudando para que la mantengan.
Alguna vez te han dicho "Cuenta hasta tres" antes de actuar, tenemos una entrada que habla de la respiración, de la concentración plena, el bote de la calma es una herramienta concreta que permite a los niños y a los no tan niños recuperar la tranquilidad, este vídeo explica como fabricarse uno.
La calma nos permite concentrarnos, favorece la atención. El bote de la calma contribuye al autodominio que mejora la autoestima y es también una herramienta adecuada como prevención de las rabietas y también como juego ofertado para salir de los peores momentos, claro que entendemos que en el momento álgido de una buena rabieta el bote introducido sin más puede tener un efecto contrario al deseado. Vamos a concretar.
Si estamos utilizando el bote como juego para tomar consciencia del estado tranquilo y de calma, podemos jugar con él y valorar lo bien que nos sentimos cuando nos relajamos mirándolo, como se explica en la entrada de la respiración, la purpurina se va depositando lentamente, como nuestros pensamientos que se van relajando y podemos ver con más nitidez.
Jugando con el bote de la calma podemos explicar esta tranquilidad a nuestros niños y recordar que cuando nos enfadamos "tenemos tanta purpurina en el bote" que no podemos pararnos a atender y no podemos pararnos a escuchar. Por eso puede ser buena idea usar el bote de la calma cuando tenemos una rabieta, para conseguir "que la purpurina del bote se vaya frenando" para poder pensar y encontrar soluciones a nuestros problemas.
Cuánto más entrenada esté la calma, mayores posibilidades de autocontrol, más posibilidades de afrontar la etapa de los "NO" con respeto al desarrollo de la identidad del niño y con menos situaciones de alta intensidad.
El capitán calabrote, con su moraleja "No hay que ser valiente sólo para pelear"
El monstruo de colores y el lío de las emociones.
Enfadado, un cuento precioso de una serie, que pone en evidencia lo que nos ocurre cuando la rabia se apodera de nosotros, como nos sentimos y como podemos recuperar la calma.
Roberto está muy enfadado la rabia le sale grande y roja, ¡Menudo problema!
Adivina cuanto te quiero, a pesar de los pesares, te entiendo y te acompaño en tu crecimiento, porque enfadarse forma parte de la vida y aprender a controlar la rabia forma parte del difícil camino hacia la autonomía.
La propuesta de esta familia para volver a restaurar la tranquilidad incluye un palo de agua, cuentos sobre convivencia positiva, una pelota anti-estrés, un timbre para avisar de que ya ha recuperado la tranquilidad, como veis recuerda al rincón de las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil del C.P. Buenavista y al aula de tranquilidad del C.P. San Claudio que seguimos utilizando con los niños hasta los 12 años, porque esta mesa también es útil para los adultos, sólo necesitamos cambiar las lecturas... tal vez ni siquiera eso.
Los niños aprenden lo que viven: Si un niño vive criticado, aprende a condenar pero, si un niño vive con estimulo, aprende a tener confianza.
Si los niños son educados entre reproches,
aprenden a condenar.
Si son educados con hostilidad,
aprenden a ser agresivos.
Si viven con miedo,
aprenden a ser aprensivos.
Si son tratados con lástima,
aprenden a autocompadecerse.
Si son puestos en ridículo,
aprenden a ser tímidos.
Si viven en competencia,
no aprenden a compartir.
Si son regañados por sus errores,
aprenden a sentirse culpables.
Si viven carentes de estímulo,
aprenden a no confiar en sí mismos.
Si no conocen el reconocimiento,
no aprenden a valorar a los demás.
Si son educados sin aprobación,
aprenden a buscar relaciones tóxicas.
Si viven entre mentiras,
no aprenden el valor de la verdad.
Si son tratados sin amabilidad,
nunca aprenden a respetar a los otros.
Si los niños crecen en un entorno de seguridad,
aprenden a no temerle al futuro.
Y si viven sus años más tempranos rodeados de amor sincero,
aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.
A partir del año y medio, especialmente llegados ya a los 2 años, es frecuente que las familias nos pregunten ¿qué está pasando?, ¿por qué pega, muerde, araña mi niño o mi niña?, ¿por qué se escapa y no quiere ir de mi mano?...
En el BLOG de la escuela encontrarás claves desde el desarrollo de las emociones
Vista la documentación anterior, algunas personas me han pedido recetas concretas. Con los ingredientes anteriores vosotros debéis confeccionar vuestra receta, pero os dejó el plato que preparamos con los abrazos en un aula de tres años:
Esta página te ofrece un gran ábaco a pantalla completa y dos tipos de actividades:
Si escoges los números en negro de la pestaña inferior podrás ir pasando las bolas del ábaco de una en una a la derecha y las grafías irán cambiando a medida que mueves la bolita.
Si seleccionas los números de color de la pestaña inferior, en el margen derecho de la pantalla aparecerán los números con los que debes jugar, tendrás que desplazar al mismo tiempo tantas bolas como el número indica.
Las actividades con el ábaco son muy interesantes, permiten adquirir el concepto de cantidad e iniciar el trabajo con las operaciones matemáticas de suma y resta.
La actividad con este ábaco digital, permite a los niños trabajar la serie numérica y también en el juego con los números de colores, iniciarse en el cálculo aproximado de la cantidad, normalmente juegan por tanteo y el pensamiento se dirige a operaciones del tipo: "Tantos como"; "Más que" y "menos que".
Son operaciones muy complejas para nuestro ciclo pero este juego en compañía del adulto seguro que les resulta interesante y el juego con el ábaco físico tiene muchas posibilidades, desde las relacionadas a la motricidad fina hasta las operaciones matemáticas que se han señalado.
Un clásico para narrar a los niños en el que las risas están garantizadas y como ya os recomendamos en una entrada anterior, una buena forma de ayudar a ponerse el abrigo es recordar este cuento cuando el NO aparece y los argumentos no tienen efecto. No quieres ponerte el abrigo con el frío que hace, ahora es invierno y tenemos que abrigarnos. Te estará pasando lo lo mismo que al Emperador con su traje nuevo. La imaginación nos ayuda a "sacar" al niño del no y recordar la alegría y las risas que nos provocó el cuento, le puede servir para olvidar su necesidad de imponer su criterio por encima de todo y la necesidad de evaluar hasta donde se puede llegar.
Aquí está Teddy. Necesita ropa. ¿Puedes encontrar la ropa adecuada para él? Practica con palabras sobre ropa en inglés en este juego.
¡Teddy tiene puesta una ropa loca!
¿Cuál es la ropa más loca que puedas imaginarte para Teddy? Aquí tienes un ejemplo.
gafas o lentes para nadar
un disfraz de conejo
zapatos de payaso
Jugar a elegir ropa nos sirve para gestionar los pequeños conflictos que surgen a la hora de vestir a los niños, tenemos un recurso divertido para poder hablar cuando en la fase del NO la ropa se convierte en un pequeño problema.
Lo mas divertido es jugar de verdad a mezclar los colores, pero también podemos comprender las mezclas y aprender inglés jugando con esta máquina en la que mezclaremos los colores primarios, Las opciones de mezcla permiten utilizar los colores de dos en dos y también emplear los tres a la vez.
Jugar y manipular en contextos reales es fundamental para los niños pequeños, así que además del juego virtual, siempre debemos ofrecer experiencias que permitan aprender tocando y sintiendo, en la imagen anterior un niño juega con una bolsa sensorial, para hacerla debemos verter un par de colores de pintura en una bolsa Ziploc, cerrar y sujetar con cinta adhesiva a la sujeta a la mesa. Deja que tu artista en ciernes y ¡científico! manipule esa mezcla de colores, aplastar y exprimir y mezclar a su gusto, si la pintura ha sido espesada con harina el juego será más interesante.
Ahora que ya sabéis como funcionan las mezclas, puedes jugar con Jorge, en español o en inglés:
Jugar con las grafías es el primer paso de la escritura, comienza con los garabatos libres, aprendiendo a hacer la presión adecuada, a sujetar la herramienta de dibujo, a sujetar el soporte donde dibujamos.
En esta propuesta al papel en blanco se le incorporan puntos y se ofrecen alternativas: unión de puntos, movimiento del trazo sin tocar el punto, es un juego psicomotriz fino que nos aproxima a la escritura desde la expresión plástica.
El momento del cuento puede ser un tiempo de magia. En esta página podéis ver diferentes rituales para introducir el tiempo de cuento de formas divertidas, que permiten captar la atención de los niños y niñas y realizar una propuesta que llene de magia y fantasía este momento diario de acercamiento a la literatura, incremento del vocabulario, trabajo de la concentración y el autocontrol.
Son propuestas para realizar en la escuela, pero seguro que en familia les podemos sacar mucho partido.
Canción del coche nuevo de papá para aprender vocabulario en inglés, la familia y los colores del coche. Es una canción repetitiva que cambia el estribillo al designar el color del coche, fácil de recordad y que animamos a cantar durante los viajes en coche.
En este vídeo os proponemos una canción para familiarizarse con los nombres de la ropa en inglés. Al mismo tiempo que escuchamos y cantamos aprendemos la importancia de salir de casa abrigados, en invierno se necesitan zapatos, chaqueta y bufanda.
En este juego practicaremos la discriminación auditiva de vocabulario sobre la familia en idioma inglés.
Es un juego de memori en el que se ocultan cartas relacionadas con la familia de la oveja negra y como en cualquier juego de este tipo se trata de emparejar las idénticas, la aportación del juego es que realiza las instrucciones en inglés y describe cada una de las cartas reiterando el vocabulario en inglés.
Os apetece jugar a colorear con instrucciones en inglés.
Aquí tenéis una propuesta que consiste en colorear según la instrucción dada, se selecciona en la paleta el color indicado y con el pincel se colorean los animales que nos indican y que aparecen en la imagen.
Las manos de nuestros bebés necesitan ejercitarse, estas son 17 actividades que les permiten algo más que un entrenamiento motriz, también están explorando, generando nuevas ideas, desarrollando su autonomía, son juegos muy atractivos. Es una página en inglés, pero con imágenes tan sugerentes que necesitamos poca traducción.
He trabajado en proyectos de emprendeduría con niños de Educación Primaria, con niños de segundo ciclo de Educación Infantil y ahora descubro la importancia de alentar el espíritu emprendedor desde la cuna.
En una entrada anterior, encontramos un vídeo del doctor Carlos González que hablando sobre las pautas de alimentación afirma "Si no le dejan agarrar un trozo de fruta, pobre criatura, como queremos que llegue a ser un adulto emprendedor". En la presentación siguiente he recogido imágenes sobre el trabajo con niños emprendedores, desde Educación Primaria hasta primer ciclo de Educación Infantil.
Me he encontrado esta imagen y he pensado que necesitamos pensar en el sueño desde el placer de descansar.
He leído que sólo en las culturas occidentales, en las que las familias vivimos pegados a un reloj, en las que los adultos necesitamos que los pequeños se duerman ya, porque en la casa tenemos muchas cosas pendientes, sólo en esta cultura aparecen problemas en el sueño de los niños y las niñas. Esta entrada sólo incluye la imagen. Sólo invito a pensar en el momento del sueño de nuestros pequeños y en como llegamos nosotras las personas adultas a acompañar ese sueño, ¿llegas tranquila? ¿Alguna razón para tener prisa? ¿llegas pensando que sólo tienes un minuto para que el o ella se duerman?
"Una sesión de musicoterapia sigue cuatro pasos: Los 4 pasos generales para llevar adelante una sesión de musicoterapia son: canción de bienvenida, improvisación con instrumentos, actividades de expresión artística(dibujos o expresión corporal) y técnicas de relajación al finalizar"
Las actividades de motricidad fina que requieren en dominio de un eje corporal sobre otro permitirán el desarrollo de la lateralidad.
En este caso mostramos un juego, diferentes candados y sistemas de cierre que el niño explorará ejercitando su motricidad fina con el predominio de derecha o izquierda.
Desde que nacemos las experiencias que vivimos nos conducen a aprender a valorar, los primeros años de vida de nuestra especie son determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que dichas sociedades postulan como válidos y prioritarios para su propio progreso económico y cultural.
Esta página de la OEI propone tres actividades destacamos como actividad para desarrollar valores: Valores
La cesta de los tesoros
Edad: 6 a 10/12 meses(4)
Objetivos Generales:
Estimular el universo de conocimientos mediante nuevos objetos.
Descubrir nuevas sensaciones a partir de los sentidos.
Potenciar la capacidad de elección del niño mediante la presentación de determinados objetos.
Junto al juego eurístico tan importante el en primer ciclo de Educación Infantil.
Recomendamos a las familias este documento del Gobierno de la Rioja, en el encontramos todo tipo de información sobre la lactancia materna, desde los cuidados de la madre, las posiciones correctas en las tomas y las respuestas a preguntas que se repiten en la escuela sobre como continuar la alimentación con leche materna cuando la madre comienza a trabajar.
Guía-lactancia: Lactancia materna, información para amamantar.
Qué ocurre en el sexto mes cuando ampliamos la dieta del bebé y empieza a incluir más variedad de alimentos en su dieta. Es un momento importante para el aprendizaje de los niños, la comida es también salud, entonces ¿cómo aprenden a comer de forma saludable?
Baby led weaning. Introducción de la
alimentación guiada por el bebé:
La introducción de nuevos alimentos ha de ser placentera y no una lucha, desde el punto de vista del pediatra Jesús Garrido:
Esta imagen representa los objetivos que nos planteamos en la alimentación saludable de los niños y niñas a partir de los seis meses: El niño tiene en su mano las herramientas para nutrirse, en un lado el vaso con la leche (no el biberón) y en el otro la cuchara, delante tiene un plato no con puré, sino con alimentos triturados al tamaño oportuno. Este documento del ministerio de salud de Irlanda es flexible y respetuoso con la autonomía del niño y la necesidad de introducir los alimentos como un proceso de aprendizaje, la boca cerrada representa también que en este momento podemos estar tranquilos con lo que el niño quiere o no quiere comer.
Cuando los bebés comienzan la adquisición de hábitos para comer sólidos, debemos tener en cuenta que deben adaptarse a nuevas texturas a nuevos sabores, es un momento importante en su desarrollo y debemos acompañar conociendo sus necesidades, apoyando su autonomía y con seguridad. Un dato importante que muchas familias no conocen es el reflejo de extrusión.
En ocasiones las familias frenan el proceso de introducción de alimentos porque se alarman o preocupan ante el primer rechazo que los bebés realizan a los nuevos alimentos, debemos entender que es un proceso totalmente lógico y normal.
En este vídeo Luke, un bebé de 6 meses, come fruta en trozos, siguiendo el modelo de Aprender a Comer Solo (Baby Led Weaning)
El próximo vídeo incluye información y consejos sobre cómo enseñar a comer a los niños y niñas. Trucos para que aprendan a usar los cubiertos solos, a beber, a incorporar el sabor de nuevos alimentos. Progreso en la autonomía en su alimentación.
El pediatra Carlos González, autor de libros como "El niño no me come", despeja en esta charla algunas de las dudas más habituales de las mamás reticentes: cuánto y cómo introducir alimentos en los bebés, cómo afrontar la alimentación del bebé, cuándo empezar, qué alimentos son los mejores....
Finalmente un vídeo preparado para mostrarnos a una familia con una niña de tres años que se niega a comer sola, realiza una descripción de la situación un tanto exagerada, pero los consejos prácticos para enseñar a los niños a comer solos, pueden ser de utilidad.
Comer con autonomía es una necesidad del ser humano, necesitamos empezar a dotar las herramientas que contribuyen a esa autonomía a partir de los seis meses.
"La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Integra estas
actividades a su juego diario. Abrázale, felicítale, sonríele, háblale y dile lo mucho que lo quieres, así, contribuirás a su desarrollo pleno
y al cuidado de su salud".
"Los primeros años de vida, pero especialmente los tres primeros, son de suma importancia
para el desarrollo del cerebro. Todo lo que el niño ve, toca, saborea, oye o huele moldea su
cerebro para permitirle pensar, sentir, moverse y aprender. Los bebés aprenden rápidamente a partir del momento en que nacen. Sin embargo, crecen y
aprenden mejor cuando reciben amor, atención, estímulo, protección, una buena nutrición y
una atención de salud adecuada. Alentar a los niños a jugar y explorar el entorno es provechoso para su aprendizaje y su
desarrollo social, emocional, físico e intelectual, y constituye una buena preparación para
la vida".
En este vídeo se realiza una propuesta para la construcción de un tablero de exploración, con él podemos presentar el abecedario, avanzar en el reconocimiento del nombre propio con la manipulación y secuenciación de las grafías de sus letras mayúsculas, también el reconocimiento de los números de uso frecuente por ejemplo en el reloj, la actividad final es la reproducción del trazo de grafías jugando sobre materiales atractivos (arena, pizarras, bolsa con pintura, pizarras magnéticas)
Me parece interesante en esta propuesta, que las actividades se ajustan a necesidades que el niño ha podido manifestar: El nombre propio aparece escrito en muchos de los objetos cotidianos de los niños, especialmente cuando acude a la escuela infantil. Frecuentemente resolvemos la necesidad con apoyos gráficos, por ejemplo colocando una fotografía o poniendo un dibujo que el niño asocia a su espacio o al lugar donde se recogen sus cosas, no obstante su nombre aparece al lado escrito con mayúsculas, podemos a partir del último trimestre en el primer ciclo, comenzar a incluir actividades de reconocimiento y secuencia de grafías del nombre, tal y como se nos presenta en el vídeo. Pero es muy importante VALORAR EL TIEMPO disponible para esta y otras actividades, porque nuestra pregunta ha de ser ¿SI DEDICO TIEMPO A PROPUESTAS SOBRE EL NOMBRE PROPIO, DEBO DISMINUIR EL TIEMPO DEDICADO A OTRO TIPO DE PROPUESTAS? ¿CUALES SON MÁS IMPORTANTES EN ESTE MOMENTO PARA EL NIÑO? ¿CUÁLES VA A PODER REALIZAR POSTERIORMENTE A LO LARGO DE SU VIDA Y CUÁLES SON IMPRESCINDIBLES QUE REALICE EN ESTE MOMENTO?
Quiero destacar en el párrafo anterior, que frecuentemente construimos andamiajes para que nuestros niños construyan aprendizajes que demuestren su madurez, sus avances, su progreso, frecuentemente queremos correr tal vez para demostrar al mundo la capacidad enorme de nuestro bebé, pero en esa carrera debemos ser muy conscientes de que lo que el niño necesita es precisamente calma, un desarrollo lento y amable que le permita crecer tranquilo, adquiriendo los hitos propios de su momento evolutivo.
El tablero es interesante, siempre que lo asumamos como una oferta más para las actividades de nuestros niños y siempre que aceptemos y atendamos sus necesidades de hoy.
Judith es una madre que junto a sus hijos nos contagia su creatividad y su amor por la lectura.
En esta página de su BLOG Club peques lectores nos propone diferentes materiales y cuentos que permiten conocer el abecedario, uno de los primeros contenidos que trabajamos con los niños de tres años para avanzar en el dominio de los procesos de lectura y escritura.
Escribir no es sólo realizar las grafías de las letras, las grafías son un reto para la psicomotricidad fina de los niños y las niñas, la adquisición de los movimientos que nos conducen a producir grafías legibles se produce con facilidad a partir de los cinco años. Con anterioridad los palotes, puntitos, y garabatos pueden servir perfectamente como trabajo escritor para nuestros niños.
Ellos interpretan de ese modo las "moscas gráficas" que realizamos cuando escribimos, perciben primero un garabato similar a culebrillas y poco a poco van discriminando, palos, puntes, bucles...
Los cuentos y materiales informativos sobre el abecedario ayudarán a los niños a alcanzar esa discriminación de las grafías que ayudará a que inicien su propia producción.
A partir de los tres años, el reconocimiento de las letras mayúsculas puede comenzar a interesar a algunos de nuestros niños y pueden comenzar también a reproducir su nombre propio utilizando el "Dibujo de letras mayúsculas" que consiste en una imitación de las grafías de las letras mayúsculas utilizando palotes, rayas, puentes y movimientos simples.
El camino para ser un buen lector se inicia en la cuna. Comenzamos narrando, cantando, rimando, contando y el mundo de la palabra se aproxima al bebé, desde que somos capaces de manipular objetos, ofrecemos cuentos.
Uno de los favoritos es el Pollo Pepe, pero todos los cuentos blanditos, de cartoné con páginas fáciles de manipular empiezan desde antes del año a formar parte de los objetos que los niños y las niñas manipulan, los aprendizajes que se adquieren son importantes, coger el libro encontrando la portada, pasar las páginas, reconocer el orden de la historia, aprendizajes que van convirtiendo a los pequeños en lectores.
Para que al llegar a los tres años, cuando nos dicen en la escuela "Yo soy pequeño no se leer" la maestra le pueda reconocer todos los aprendizajes que ya domina sobre la lectura, "Tienes tres años, no sabes leer las historias como las leen los niños de cinco años y como las leemos los mayores, pero ¿A que si puedes leer un cuento en el rincón de biblioteca? y claro que pueden con tres años ya serán capaces en la mayor parte de los casos de tomar el libro y recorriendo sus páginas intuir una historia y producir una narración. Además también pueden imaginar un título para la historia y muchos niños y niñas incluso aproximan con acierto el lugar donde está escrito ese título.
Son aprendizajes que en nuestra sociedad están tan generalizados que en ocasiones nos olvidamos de valorar.
Uno de los cuentos recomendados, en nuestra escuela es "El pez arcoiris" un canto a la amistad, la socialización y que nos habla de la necesidad de aprender a compartir, una decisión que los niños y niñas deben aprender a tomar y que no se resuelve de la imposición, tenemos que ir un poco más lejos de la fórmula "Hay que compartir", compartir no es una norma, no es una imposición y aunque construir aprendizaje sobre lo que implica compartir puede llevar toda una vida, este cuento nos ayuda a reflexionar con los niños y niñas sobre las ventajas de ser solidario. Un tema complejo que cada familia elabora según sus patrones y que desde que nacen los niños observan en la forma de comportamiento de los adultos que les rodean.
Esperamos que disfrutéis el cuento y os animamos a realizar el préstamo de la biblioteca de Pituca.
En muchas ocasiones nos encontramos que las emociones nos embargan, cuando el lóbulo prefrontal no ha madurado la emotividad nos domina, con los más pequeños empezamos a poner nombre a nuestras emociones y en esta página encontramos varios cortos que nos ayudan a hablar de la emoción y a pensar en ella. CORTOS QUE EMOCIONAN
En el segundo ciclo trabajamos la lectura y la escritura con un planteamiento basado en generar la necesidad de leer y escribir, disfrutar con las buenas lecturas, os proponemos que conozcáis una experiencia realizada a partir del aniversario de Platero y yo.
“El caracol Serafín”, a través del cuento, el juego, y en diversos idiomas, busca contribuir al desarrollo de recursos educativos accesibles que, atendiendo a la diversidad, ofrezcan las mismas características y objetivos a todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades. Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos...) que sea accesible a todo el alumnado, también a los niños y niñas con discapacidad visual.
Juegos sencillos para quienes ya tienen tres años, elaborado por la ONCE: Desde el criterio de accesibilidad para todo el alumnado, también para alumnos con discapacidad visual, se trabaja lectoescritura, habilidades lógico-matemáticas, la información, la comunicación, el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el conocimiento del entorno, el lenguaje y el conocimiento de diferentes lenguajes artísticos.
Cuando nos acercamos a final de curso las familias comienzan a plantear preocupación por el cambio de ciclo.
Algunas de estas actividades os servirán para comprobar que en un contexto respetuoso con la infancia hemos alcanzado un desarrollo armónico y estamos listos para responder a las situaciones más curriculares que se plantean en el segundo ciclo de esta maravillosa etapa.
Durante estos tres años, hemos aprendido a contar, nuestra atención nos permite discriminar visualmente, estamos acostumbrados a prestar atención... No es una propuesta que se adapte a nuestra metodología de trabajo, pero en un juego individual en el contexto familiar seguro que la podéis disfrutar.
Una de las preocupaciones mayores de nuestras familias es el logro del control de esfínteres, os presento el proyecto base sobre el que trabajan el Claustro y el Consejo Escolar es ahora un documento de trabajo para su posterior aprobación en la propuesta pedagógica de la escuela.
En estos dos BLOG un par de mamás nos narran la experiencia del control de esfínteres que han tenido sus hijas, nos ha servido para elaborar nuestro documento de debate.
En la EEI Dolores Medio nos esforzamos por realizar propuestas a la altura de nuestros niños y niñas. Por eso pensamos como organizar las actividades comunes de la escuela, las fiestas y celebraciones se plantean de modo que generen experiencias relevantes para los niños y niñas.
Por ejemplo en estas imágenes del espacio tierra de nuestro carnaval hemos querido que manipulen objetos naturales, en este caso las verduras, su forma de conocer los objetos es la exploración táctil y la boca en este momento es la parte del cuerpo que aporta mas y mejor cantidad de información, por eso todo se prueba.
Estos pequeños exploradores están desarrollando su motricidad, arrastrándose, gateando, los mayores van alcanzando los objetos que aparecen en su campo visual y resultan de interés. La colocación de los estímulos a una altura interesante para los niños les provoca la necesidad de sujetarse a la pared y pasar del gateo a la bipedestación, aunque de momento este logro está al alcance sólo de los mayores o los más hábiles.
Para los más pequeños las cintas colgadas del techo ofrecen posibilidades de interacción casual, el movimiento de las manos cuando están colocados en posición supino puede provocar un contacto inesperado, la sorpresa del tacto y del cambio en el color que se percibe por el movimiento del objeto que ha sido tocado involuntariamente, cuánta riqueza provoca esa casualidad, cuantas preguntas en el cerebro del niño, aparecen los intentos de repetir el contacto, se van controlando los movimientos, ajustando la presión del músculo, adaptando la retina para enfocar mejor la tela y si se logra de nuevo el contacto, los nervios por el logro la insistencia en los movimientos.
El espacio verde de nuestros pequeños es una delicia. Felicidades a las compañeras que han conseguido una propuesta tan estimulante y para las mamás y papás esperamos que os parezca interesante, en casa estos juegos también son importantes y seguro que disfrutáis al descubrir los avances de vuestros "peques".
El contacto físico, el amor, la aceptación, el respeto, la comprensión, la consideración a su edad, la seguridad y el tiempo de calidad junto a su familia son fundamentales para el desarrollo de una buena autoestima.
Página que ofrece actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios.