sábado, 6 de febrero de 2016

EL MOMENTO DE LA COMIDA

Qué ocurre en el sexto mes cuando ampliamos la dieta del bebé y empieza a incluir más variedad de alimentos en su dieta. Es un momento importante para el aprendizaje de los niños, la comida es también salud, entonces ¿cómo aprenden a comer de forma saludable?

Baby led weaning. Introducción de la 

alimentación guiada por el bebé:




La introducción de nuevos alimentos ha de ser placentera y no una lucha, desde el punto de vista del pediatra Jesús Garrido:


Esta imagen representa los objetivos que nos planteamos en la alimentación saludable de los niños y niñas a partir de los seis meses: El niño tiene en su mano las herramientas para nutrirse, en un lado el vaso con la leche (no el biberón) y en el otro la cuchara, delante tiene un plato no con puré, sino con alimentos triturados al tamaño oportuno. Este documento del ministerio de salud de Irlanda es flexible y respetuoso con la autonomía del niño y la necesidad de introducir los alimentos como un proceso de aprendizaje, la boca cerrada representa también que en este momento podemos estar tranquilos con lo que el niño quiere o no quiere comer.

Cuando los bebés comienzan la adquisición de hábitos para comer sólidos, debemos tener en cuenta que deben adaptarse a nuevas texturas a nuevos sabores, es un momento importante en su desarrollo y debemos acompañar conociendo sus necesidades, apoyando su autonomía y con seguridad. Un dato importante que muchas familias no conocen es el reflejo de extrusión.

En ocasiones las familias frenan el proceso de introducción de alimentos porque se alarman o preocupan ante el primer rechazo que los bebés realizan a los nuevos alimentos, debemos entender que es un proceso totalmente lógico y normal.

En este vídeo Luke, un bebé de 6 meses, come fruta en trozos, siguiendo el modelo de Aprender a Comer Solo (Baby Led Weaning)


















El próximo vídeo incluye información y consejos sobre cómo enseñar a comer a los niños y niñas. Trucos para que aprendan a usar los cubiertos solos, a beber, a incorporar el sabor de nuevos alimentos. Progreso en la autonomía en su alimentación.

















El pediatra Carlos González, autor de libros como "El niño no me come", despeja en esta charla algunas de las dudas más habituales de las mamás reticentes: cuánto y cómo introducir alimentos en los bebés, cómo afrontar la alimentación del bebé, cuándo empezar, qué alimentos son los mejores.... 



Finalmente un vídeo preparado para mostrarnos a una familia con una niña de tres años que se niega a comer sola, realiza una descripción de la situación un tanto exagerada, pero los consejos prácticos para enseñar a los niños a comer solos, pueden ser de utilidad.

Comer con autonomía es una necesidad del ser humano, necesitamos empezar a dotar las herramientas que contribuyen a esa autonomía a partir de los seis meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario