CONSTRUIMOS: TABLERO DE ACTIVIDADES ESCRITURA Y NUMERACIÓN
En este vídeo se realiza una propuesta para la construcción de un tablero de exploración, con él podemos presentar el abecedario, avanzar en el reconocimiento del nombre propio con la manipulación y secuenciación de las grafías de sus letras mayúsculas, también el reconocimiento de los números de uso frecuente por ejemplo en el reloj, la actividad final es la reproducción del trazo de grafías jugando sobre materiales atractivos (arena, pizarras, bolsa con pintura, pizarras magnéticas)
Me parece interesante en esta propuesta, que las actividades se ajustan a necesidades que el niño ha podido manifestar: El nombre propio aparece escrito en muchos de los objetos cotidianos de los niños, especialmente cuando acude a la escuela infantil. Frecuentemente resolvemos la necesidad con apoyos gráficos, por ejemplo colocando una fotografía o poniendo un dibujo que el niño asocia a su espacio o al lugar donde se recogen sus cosas, no obstante su nombre aparece al lado escrito con mayúsculas, podemos a partir del último trimestre en el primer ciclo, comenzar a incluir actividades de reconocimiento y secuencia de grafías del nombre, tal y como se nos presenta en el vídeo. Pero es muy importante VALORAR EL TIEMPO disponible para esta y otras actividades, porque nuestra pregunta ha de ser ¿SI DEDICO TIEMPO A PROPUESTAS SOBRE EL NOMBRE PROPIO, DEBO DISMINUIR EL TIEMPO DEDICADO A OTRO TIPO DE PROPUESTAS? ¿CUALES SON MÁS IMPORTANTES EN ESTE MOMENTO PARA EL NIÑO? ¿CUÁLES VA A PODER REALIZAR POSTERIORMENTE A LO LARGO DE SU VIDA Y CUÁLES SON IMPRESCINDIBLES QUE REALICE EN ESTE MOMENTO?
Quiero destacar en el párrafo anterior, que frecuentemente construimos andamiajes para que nuestros niños construyan aprendizajes que demuestren su madurez, sus avances, su progreso, frecuentemente queremos correr tal vez para demostrar al mundo la capacidad enorme de nuestro bebé, pero en esa carrera debemos ser muy conscientes de que lo que el niño necesita es precisamente calma, un desarrollo lento y amable que le permita crecer tranquilo, adquiriendo los hitos propios de su momento evolutivo.
El tablero es interesante, siempre que lo asumamos como una oferta más para las actividades de nuestros niños y siempre que aceptemos y atendamos sus necesidades de hoy.
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