Judith es una madre que junto a sus hijos nos contagia su creatividad y su amor por la lectura.
En esta página de su BLOG Club peques lectores nos propone diferentes materiales y cuentos que permiten conocer el abecedario, uno de los primeros contenidos que trabajamos con los niños de tres años para avanzar en el dominio de los procesos de lectura y escritura.
Escribir no es sólo realizar las grafías de las letras, las grafías son un reto para la psicomotricidad fina de los niños y las niñas, la adquisición de los movimientos que nos conducen a producir grafías legibles se produce con facilidad a partir de los cinco años. Con anterioridad los palotes, puntitos, y garabatos pueden servir perfectamente como trabajo escritor para nuestros niños.
Ellos interpretan de ese modo las "moscas gráficas" que realizamos cuando escribimos, perciben primero un garabato similar a culebrillas y poco a poco van discriminando, palos, puntes, bucles...
Los cuentos y materiales informativos sobre el abecedario ayudarán a los niños a alcanzar esa discriminación de las grafías que ayudará a que inicien su propia producción.
A partir de los tres años, el reconocimiento de las letras mayúsculas puede comenzar a interesar a algunos de nuestros niños y pueden comenzar también a reproducir su nombre propio utilizando el "Dibujo de letras mayúsculas" que consiste en una imitación de las grafías de las letras mayúsculas utilizando palotes, rayas, puentes y movimientos simples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario